World Design Capital, un proyecto dedicado a promover el diseño en todo el mundo, presenta una nueva capital cada dos años, reconociendo a las ciudades por el uso del diseño para impulsar el cambio social, cultural y ambiental y mejorar la calidad de vida. Esta semana, San Diego y Tijuana han sido nombradas la Capital Mundial del Diseño de 2024, debido a sus estrategias centradas en el ser humano y su colaboración transfronteriza. En ediciones anteriores, la Organización Mundial de Diseño había seleccionado a Valencia y Ciudad de México como capitales mundiales del diseño.
A minutos de distancia, San Diego y Tijuana son dos ciudades costeras en los Estados Unidos y México, respectivamente. Con más de 150,000 viajeros y vehículos que cruzan esta frontera cada día, las ciudades hermanas están interconectadas a través de montañas hacia el este y el Océano Pacífico hacia el oeste. A pesar de esta frontera, las dos ciudades son parte de un solo ecosistema, un centro de tránsito con una miríada de oportunidades para intervenciones de diseño, innovaciones y activaciones.
Ubicadas en un paisaje árido, las ciudades están a la vanguardia de abordar los cambios actuales del mundo, desde la crisis climática hasta la geopolítica. Aunque son dos entidades urbanas distintas, tienen una larga historia de compartir recursos, valores culturales e incluso desafíos. A través de este nombramiento, buscan redefinir las narrativas de la comunidad fronteriza a través de políticas urbanas de reurbanización y redistribución.
A lo largo del año 2023, ambas ciudades tienen muchos eventos de preparación para convertirse en la capital de diseño oficial en 2024. Esta serie de eventos públicos, conferencias, cumbres políticas y talleres de un año, será el catalizador para el intercambio real de ideas. En los próximos meses, muchos líderes en sus respectivas prácticas organizaran talleres dirigidos para la comunidad y sesiones educativas que fomentan el compromiso en esta misión de transmisión. Las ciudades planean comenzar en 2024 con una ceremonia de inauguración y un festival internacional para celebrar la región y al mismo tiempo avanzar en el trabajo principal del proyecto.
Una convocatoria abierta para este evento en San Diego y Tijuana, se acaba de lanzar en el sitio web de la Organización Mundial de Diseño.